Todos Mienten de Matías Piñeiro en el Malba



Film del mes XLV: Todos mienten, de Matías Piñeiro
http://www.malba.org.ar/web/cine.php
Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500
Todos los domingos de octubre a las 19hs.

Un grupo de jóvenes se reúne en una casa abandonada en las afueras de Buenos Aires con la intención de organizar un golpe que va a terminar con las relaciones oscuras que los unen entre falsificaciones y amores, entre robos y besos y entre el arte plástico contemporáneo y la historia argentina del siglo XIX.
Helena Pickford silenciosamente dispone sus fichas en este juego de lúdicas conspiraciones en las que el mejor consejo para quien guste ponerse a jugar es el de no creer una sola palabra de lo que se dice. Para mejor reunirse a la canción:
“Las damas trabajan: cavan, graban, calcan y cantan.
La dama blanca calca la farsa al trazar falsas marcas.
La dama callada trabaja la casa, arma llamada, cava, halla la trama.
La dama macabra graba plan, arma parranda, gana.
La dama apagada al cantar saca al alba las trampas.
La palabra clara para la marcha mañana nada habrá acá.”

Notas del director:
¿Por qué mienten todos?
Quizás porque así puede que sea la única manera de seguir siendo. “Todos mienten” desea jugar con el acto del mentir como posibilidad de invención de un nuevo orden de cosas que pueda por caminos extraños acercarse a cierta verdad. Mentir como un proceso positivo de producción de mundos.
“Todos Mienten” es el resultado de un conjunto de encuentros entre un grupo de personas con las que decidí que sería un placer trabajar -actores, músicos, sonidistas y fotógrafo, y con aquellos materiales cuyos choques confío en que pueden generar ficción, tales como el libro “Viajes por Europa, África y América” de Sarmiento, una quinta abandonada en la que pasé mi veranos de infancia y algunas ideas que algo caprichosamente se cruzaron durante la escritura de esta lúdica y paranoica trama familiar.
Decidí trabajar con un limitado número de objetos, personas y lugares cercanos a mí para poder extraer entre nosotros lo mejor que podemos dar para hacer una película.
Pensar una película desde un sistema cuyos límites trazados definen la forma del film de una manera concreta y positiva lejos del mundo de las imaginaciones y las especulaciones. El film crece a saltos entre estos encuentros produciendo un resultado nuevo y escondido para cada uno de los que participan. La película debe disfrutarse como un juego donde el espectador es uno de los que también decide tomar el riesgo de ser parte. Aquel que mienta mejor llegará hasta el final. Así trabaja “Todos mienten”.
Matías Piñeiro
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Todos Mienten de Matías Piñeiro en el Malba"

Copyright 2009 Poéticas de Cine
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates