Recomendaciones para el DocBsAs 2009


Del jueves 15 al lunes 26 de octubre de 2009 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la novena edición de la Muestra Documental Doc Buenos Aires, donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.

Las proyecciones para la edición 2009 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín - Av. Corrientes 1530.
Entrada General: $8.-
Estudiantes y jubilados: $5.-

ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Jueves 15, 15:30hs - Domingo 25, 22hs.
Apuntes para una Orestíada africana

(Appunti per un'Orestiade africana, Italia; 1970)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
(65’)
Fascinado por las antiguas leyendas griegas de Orestes, Pasolini viajó al continente africano para rodar una serie de imágenes relacionadas con las costumbres y rituales tribales. Su intención original era utilizar estos planos para un film sobre el “Orestes africano”. Ese film nunca fue realizado, pero Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió filmar junto con otras de tipo documental acerca de la realización de la película, incluyendo comentarios de tipo político y estético. (PPP)

Jueves 15, 22hs - Miércoles 21, 22hs.
Madam Butterfly

(Taiwán/Italia, 2009)
Dirección: Tsai Ming-liang
(35’)
“De la ópera de Puccini, Tsai Ming-liang conserva muy poco: el marco exótico y el destino de una mujer abandonada por su amante. Todo está dicho: tendrá que ser suficiente para la narración y la película tendrá que arreglárselas con ello. He aquí nuestra Dama Mariposa, en una terminal de ómnibus de Kuala Lumpur, sin dinero suficiente para pagar su pasaje. Surge de repente la oportunidad de deambular, a lo que Tsai es afecto; en medio de una densa multitud, entre puestos de frutas y mercancías para el viaje. En el cine de Tsai muy contadas veces la ficción ordena el conjunto de los eventos: él elige un actor, una actriz, para zambullirlos en un decorado que permanece intacto. Cada cual se dejará llevar, arrastrar el uno por el otro”. (Jean-Pierre Rehm). (PE)

Miércoles 20, 22hs. - Viernes 23, 19:30 - Lunes 26, 22hs.
Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital

(Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/Eisenstein/Das Kapital; Alemania, 2008)
Dirección: Alexander Kluge.
(83’)
En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris, confesándole su descomunal idea de filmar “El Capital”. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. 81 años después, uno de los hombres más lúcidos de Alemania llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán con una serie de casi diez horas. La versión abreviada que presentamos en estreno absoluto para América Latina fue preparada por el realizador e incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de “El Capital”, Kluge mismo en diálogo con H. M. Enzenberger sobre la crisis del 29, un excurso de ficción filmado por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono “Al gran sole carico d´amore" y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres. Presentada por el Goethe-Institut. (FH)

Sábado 24, 22hs. - Domingo 25, 19:30hs.
La rabbia de Pasolini

(La rabbia di Pasolini; Italia, 1963/2008)
Dirección: Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Bertolucci.
(83’)
La rabbia de Pasolini recrea, cuarenta y cinco años después, la primera versión de La rabbia (1963), film realizado por Pasolini a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. El propio Pasolini se refirió a este proyecto como “un ensayo más que una historia, con mis razones políticas y con mi sentimiento poético” sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, con la voz de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el documental fue considerado una obra maestra, pionera del cine de ensayo, el productor, temeroso de la polémica, transformó la película en un díptico, añadiendo a la visión de izquierda de Pasolini la mirada de la derecha de Guareschi. Luego de un proceso de documentación llevado a cabo por varias instituciones y el realizador Giuseppe Bertolucci, se han incorporado al montaje original dieciséis minutos de material inédito y un epílogo. (PPP)
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Recomendaciones para el DocBsAs 2009"

Copyright 2009 Poéticas de Cine
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates