Octubre en el Malba


Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones de películas para ver en Octubre en el Malba 


3 de octubre
La brujería a través de los tiempos (Haxan - Benjamin Christensen)

Origen: Suecia - Año: 1922 - 90 min.
con: Benjamin Christensen, Tora Teje, Alice Frederiksen, Oscar Tribolt, Emmy Schönfeld.
a las 23:55hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Este exhaustivo compendio de supersticiones diabólicas y de las prácticas de la Inquisición fue realizado en Suecia por el director danés Christensen, inspirándose en documentos e ilustraciones medievales. El resultado es un film-ensayo que contiene algunas de las imágenes más perturbadoras y blasfemas de la Historia del Cine, y que por ese motivo fue censurado y mutilado durante décadas desde su estreno en 1922. En 1968 fue restaurado, con el agregado de un relato escrito y dicho por el legendario escritor William Burroughs.
 

Freaks (Freaks - Tod Browning)

Origen: EUA - Año: 1932 - 64 min.
con: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy y Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O’Connor, Peter Robinson, Olga Roderick y el príncipe Radian.
a las 22:15hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Los fenómenos circenses, los freaks, nunca habían sido retratados de esta manera. Y como advierte el prólogo del film, tampoco volverían a serlo. La rareza es la norma de este universo cuyos protagonistas son actores con deformidades reales, que una mirada desprevenida podría atribuir sólo a efectos especiales. Se trata de una historia de venganza a cargo de los freaks del circo, decididos a salvar el honor de su amigo Hans -un enano que trabaja con ellos- engañado por una trapecista. La película, que curiosamente es una producción de la Metro y fue presentada bajo el género “terror” (cuando más bien pertenecería a las delicias temáticas del cine clase B) es considerada un clásico y ha sido citada y homenajeada por varios directores, desde Lynch en El hombre elefante a Bertolucci en Los soñadores. Desde su estreno, el sentido de una frase cambiaría para siempre: ser “uno de nosotros”, “one of us”. Texto de Eugenia Zicavo.
 
Viernes 9 de octubre
Repulsión (Repulsion - Roman Polanski)

Origen: Gran Bretaña - Año: 1965 - 150 min.
con: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Ivonne Furneaux.
a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Una muestra contundente de cómo una actriz puede adueñarse de un personaje y, con él, de la película toda. En la piel de la extremadamente fría y en apariencia inexpresiva Carol Ledoux –una joven manicura ensimismada que deambula por las calles de París mirando y temiendo a cada hombre que se cruza–, Denueve compone uno de los personajes más inquietantes de la historia del cine. Un conejo que se pudre, paredes que se agrietan, una chica que se queda sola y pierde la cordura y un director que indaga como pocos en el interior de la locura. Tres años después de su despojada y magistral ópera prima, El cuchillo bajo el agua, Repulsión es la primera película de Polanski fuera de Polonia. Texto de Amalia Sanz.

Psicosis (Psycho - Alfred Hitchcock)

Origen: EUA - Año: 1960 - 109 min.
con: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Janet Leigh, Martin Balsam.
a las 23:55hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
No es para verla en la cama, ni cenando, ni con la familia dando vueltas. Psicosis hay que ir a verla al cine. Por eso, sea formal. Invite con anticipación y vaya bien vestido. Procure llegar temprano, la primera escena es de una sensualidad impensable para esa época y envidia para la nuestra. A los diez minutos la historia se dispara y a los cuarenta pasa algo que no tendría que haber pasado. Esa es la valentía del director. Viendo la película entiende por qué, aunque hasta ese momento no haya visto ninguna de sus obras, usted sabe perfectamente bien quién es Hitchcock. Con Psicosis se estableció la matriz con la que luego se moldeó infinidad de argumentos. Ninguna como ella logró que lo que pareciera importante en realidad no signifique nada. También lo contrario. 109 minutos de un director implacable con su única presa: el espectador. Texto de Ricardo Coler.
 
El hombre elefante (The Elephant Man - David Lynch)

Origen: EUA - Año: 1980 - 124 min.
con: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller.
a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Basado en la historia real de Joseph Merrick -conocido a causa de su deformidad como “el hombre elefante” y explotado como fenómeno de feria a fines del siglo XIX- este es el segundo largometraje del director de Eraserhead (cuyo estreno impactó a Mel Brooks, quien le confió este proyecto). Frederick Treves (Anthony Hopkins) es un eminente cirujano que queda impresionado con este raro caso de deformidad -hoy conocido como “síndrome de Proteo”- y entabla amistad con Merrick, en quien descubre a un hombre sumamente educado y culto, que vive a merced del dueño de la feria. De la mano del cirujano, Merrick ingresa a un mundo hospitalario (nunca mejor definido en su doble acepción) y conoce a los miembros de la alta sociedad inglesa, cuya tolerancia, filantropía y corrección política no siempre son lo que parecen. Texto de Eugenia Zicavo.
 
Viernes 23 de octubre
Cabezas cortadas (Glauber Rocha)

Origen: España - Año: 1970 - 95 min.
con: Francisco Rabal, Luis Ciges y Pierre Clementi.
a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Desde su exilio en España, Rocha filma esta alegoría contra las dictaduras inspirada en Buñuel, su propia versión de la historia de la interacción entre España y América, sin ahorrar en metáforas visuales. En el fondo de un castillo de cuento, el exiliado mandamás de Eldorado llama a sus tierras, nostálgico, y planea el regreso. Por los caminos andan los mendigos, los milagros y los ejércitos. Dijo el propio Glauber Rocha: "Cabezas cortadas desmonta todos los esquemas dramáticos del teatro y del cine. El cine del futuro será sonido, luz, delirio, aquella línea interrumpida desde L'Age d'Or". Texto de Marcela Basch.
 
Domingo 25 de octubre
Viridiana (Luis Buñuel)

Origen: México-España - Año: 1961 - 90 min.
con: Francisco Rabal, Silvia Pinal, Fernando Rey, Margarita Lozano.
a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Viridiana va a convertirse en monja pero antes debe visitar a su tío –con quien la madre superiora le pide que sea cariñosa– ya que envió al convento una generosa dote. El tío sólo ve en ella al retrato de su esposa muerta, con quien nunca llegó a tener sexo ya que murió yendo del altar al lecho nupcial. Entonces le pide que recree para él esa imagen y Viridiana se calza el vestido de novia mientras un somnífero en el café se ocupa del resto. “Esta noche mientras dormías has sido mía, ya no puedes volver al convento” es la sentencia que escucha a la mañana siguiente. Viridiana, tan cándida que ni se anima a ordeñar una vaca –la analogía con las protuberancias de la ubre es bastante evidente, pero Buñuel logra que cualquier guiño funcione– se queda en la casa y lleva consigo a todos los pobres del pueblo, a quienes trata como alumnos de un colegio católico. Pero sus pobres están lejos del uniforme y la disciplina y una última cena desbocada (que incluye un plano homenaje a la pintura de Leonardo) y un intento de violación, harán que ya nada vuelva a ser como antes. Texto de Eugenia Zicavo.
 
Los olvidados (Luis Buñuel)

Origen: México - Año: 1950 - 88 min.
con: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Stella Inda, Miguel Inclán.
a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 13. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 7.
Un grupo de chicos le pegan a un ciego para robarle unas monedas y patean a un hombre sin piernas para sacarle un cigarrillo. En las calles del México retratado por Buñuel, todo vale, hasta matar a un amigo –literalmente– a palazos. En una entrevista con André Bazin, Buñuel dijo que en Los olvidados quería sumar más elementos simbólicos, introducir en las escenas más realistas elementos disparatados pero que no lo dejaron, a lo que el crítico respondió “podría parecer que va contra el realismo social que la gente se ha complacido en subrayar en el film”. La película está basada en hechos reales y aunque hay algunas escenas oníricas (donde el sello surrealista de Buñuel es más explícito) la intencionalidad del director distingue a Los olvidados de otros trabajos suyos: “Es un film de lucha social (…) traté de denunciar la triste condición de los humildes sin embellecerla, porque odio la dulcificación del carácter de los pobres”. Texto de Eugenia Zicavo.

http://www.malba.org.ar/web/cine.php
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